
Reseña: SETI
¿Alguna vez has mirado al cielo nocturno y te has preguntado si realmente estamos solos en el universo? Propongámonos enviar sondas y encontremos rastros de vida alienígena en SETI: Search for Extraterrestrial Intelligence de Czech Games Edition (CGE).
Primeras impresiones
Desde el momento en que abrí la caja supe que SETI era algo especial: como es común ahora con CGE, la calidad artística, los componentes y el diseño general del juego son excepcionales. Cada tarjeta, que representa tecnologías y proyectos de la vida real como la sonda Voyager, avivó a esa sensación de realismo y familiaridad; el texto de "sabor" en algunas de las cartas te empujará a aprender algo nuevo. SETI está lejos de ser un juego simple con extraterrestres, es más bien el juego que te hace preguntarte: ¿qué pasaría si...?
El juego se desarrolla en una serie de turnos, cada uno de los cuales consta de varias fases, y continúa durante 5 rondas (similar a Arnak, otro éxito de CGE). La mayoría de esos turnos girarán en torno a las cartas de proyecto: estas cartas representan varios proyectos científicos y tecnologías. Cada carta está bellamente ilustrada y contiene efectos únicos que pueden influir en el juego. El tablero de juego central representa nuestro sistema solar, dividido en diferentes sectores que los jugadores pueden escuchar señales del exterior, incluyendo espacios para enviar sondas a planetas y lunas para recopilar evidencias. El tablero personal tiene espacios para mejorar el equipo, y ésta es la parte del juego donde se construye el motor, que en combinación con la gestión de recursos, las cartas de usos múltiples y la exploración crea una experiencia atractiva.
SETI requiere que los jugadores tomen decisiones estratégicas sobre dónde aterrizar las sondas, si permanecer en órbita para un estudio más amplio y cómo asignar recursos para las actualizaciones de equipos. Los jugadores deben equilibrar sus esfuerzos entre explorar los confines de nuestro sistema solar, analizar los datos entrantes y expandir el alcance de su búsqueda de vida extraterrestre.
Lo que pienso al respecto
Uno de los aspectos más divertidos de SETI es su versatilidad. Ya sea en solitario o en modo multijugador, el juego rara vez será igual que el anterior; todo dependerá de las cartas que obtengas en la mano inicial, pero también durante la partida. Y TODAS son buenas cartas, pero si quieres aumentar el número de acciones que realizas en la ronda, tendrás que sacrificar algunas de ellas a cambio del recurso que necesitas, o las enterrarás para obtener ingresos...
En el momento en que lo hayas comprendido todo y creas que lo tienes todo bajo control, aparecerán los extraterrestres. Y eso cambiará tu estrategia significativamente. Después de jugar a SETI numerosas veces, he llegado a apreciarlo no solo como juego, sino como experiencia. Hay algo que se siente diferente en este juego. Tiene la familiaridad de Arnak y Terraforming Mars, pero se sostiene por sí solo. De hecho, ni siquiera te garantizo de que te vaya a gustar este juego si esperas algo similar a los dos juegos mencionados.
Vale, ahora vamos con lo malo
No hay mucho, pero hay una cosa que vale la pena mencionar, especialmente durante las primeras partidas: los iconos son un poco confusos, en concreto los iconos de pago o ganancia, ya que hay ninguna diferencia y los tendrás que aprender de memoria. Una pequeña marca de X roja o un signo menos junto al icono de gasto sería una mejora útil. Dicho esto, este juego viene con una de las mejores ayudas para el jugador (player-aid) que he visto, todo lo que necesitas está contenido ahí.
Otra cosa a mencionar, ya que jugamos principalmente con 2 jugadores, necesitamos hacer un pequeño ajuste: reducir la cantidad de “señales” disponibles en los sectores con el marcador neutral. Este cambio ayudó a terminar las áreas más rápido, y no encontramos ningún otro problema... Ah, casi lo olvido, el alienígena rojo: no juegues con él en una partida de 2 jugadores, no tiene sentido por la penalización!
Conclusión
Y después de todo, lo que pienso sobre el juego: “SETI: Search for Extraterrestrial Intelligence” es más que un simple juego de mesa. Es un viaje. Tienes que adaptarte a tus cartas, tomar decisiones que te harán daño, planificar con antelación pero estar preparado para que una rotación del sistema solar cambie tus planes...
Me gusta mucho este juego, augurio que va a llegar al top 100 de BGG y se convertirá en otro éxito más para CGE.
¡Eso es todo! Recomiendo encarecidamente que lo pruebes. ¿Quién sabe? Puede que te inspire a mirar las estrellas con un renovado sentido de curiosidad y aventura :)