Los mejores juegos de mesa de todos los tiempos (edición 2025)

Los mejores juegos de mesa de todos los tiempos (edición 2025)

En una era dominada por las pantallas digitales y la realidad virtual, el juego de mesa es un testimonio del poder de la interacción táctil cara a cara. Los juegos de mesa unen a las personas y desafían las mentes. Ya seas un estratega experimentado, un jugador casual o alguien que busca sumergirse en un nuevo pasatiempo, el mundo de los juegos de mesa ofrece algo para todos.

Desde la elegancia clásica del ajedrez hasta los clásicos modernos como Los Colonos de Catán y Pandemic, los juegos de mesa se han convertido en un pasatiempo diverso y en constante crecimiento.

En este artículo exploraremos algunos de los mejores juegos de mesa. Esta lista es solo por diversión, no jugamos a todos los juegos que se han publicado, y no tenemos experiencia con el equipo de Dice Tower, pero seguro que tenemos opiniones :) - ¡no dudes en compartir las tuyas en los comentarios!

Bien, allá vamos:

10. Maravillas del mundo: retrocede en la historia y canaliza a tu arquitecto interior en Maravillas del mundo. Este juego invita a los jugadores a competir en la construcción de los monumentos más famosos del mundo. Debes administrar tus monedas (puntos de acción) y correr para completar tus maravillas arquitectónicas. Probablemente sea uno de los mejores juegos de poliominó que existen. Es un juego hermoso, y también asequible. Al hacer malabarismos con los puntos de acción, y decidir cuándo es el buen momento para construir y gastarlos todos, te vas a encontrar con decisiones complicadas, pero gratificantes si te salen bien!

9. Pandemic Iberia: una versión histórica del clásico juego Pandemic, te transporta atrás en el tiempo, donde debes luchar contra enfermedades infecciosas en España y Portugal. Mientras viajas en tren y purificas suministros de agua, deberás trabajar de manera cooperativa para salvar la región de un brote devastador. El juego original es ya un clásico a estas alturas y sigue siendo uno de los mejores ejemplos del género de juegos cooperativos. El sistema Pandemic se usa en muchos juegos, con más o menos cercanía al original, pero Pandemic Iberia se encuentra cómodamente en el medio, dotando de mejorías al sistema base como la purificación del agua.

8. El viaje de Darwin: Embárcate en un viaje de descubrimiento con El viaje de Darwin, un juego que te permite seguir los pasos de Charles Darwin durante su famosa expedición a las Islas Galápagos. Los jugadores recolectan especímenes, desarrollan teorías y contribuyen a la comunidad científica, todo mientras navegan por la colocación y el movimiento de trabajadores. Este es de nuevo uno de esos juegos que te hacen querer aprender más sobre el tema, y ​​eso me encanta. No hace falta decir que el juego funciona aún mejor con su expansión: de repente, la cantidad de opciones en el mapa aumenta y se convierte en un rompecabezas mental que no puedes dejar de resolver. No es un juego simple, pero los jugadores de mesa experimentados lo apreciarán.

7. Revive: En Revive, los jugadores se encuentran en un mundo post-apocalíptico donde los herederos de la humanidad se esfuerzan por reconstruir la civilización. A través de una cuidadosa gestión de los recursos, la exploración y las decisiones tácticas, trabajarás para restaurar la vida y la esperanza en un mundo estéril. El juego de cartas dinámico lleva a este título a un nuevo nivel: en cada turno debes decidir si quieres jugar una carta deslizándola por debajo o por encima del tablero y usar solo la mitad de la carta. Esa simple decisión se vuelve más compleja a medida que avanza el juego, ya que obtienes cartas más poderosas. El juego es uno de los mejores ejemplos modernos de construcción de motores y, si te gusta, estás de suerte.

6. Unconscious Mind: Explora la psique humana con Unconscious Mind, un juego que se adentra en el fascinante dominio de los sueños y el subconsciente. Los jugadores asumen el papel de colaboradores de Freud y ayudan a los personajes a resolver sus conflictos internos y descubrir sus verdades ocultas. Con su premisa única y su jugabilidad innovadora, Unconscious Mind ofrece algo nuevo en el mundo de los juegos de mesa. Puedes leer la reseña completa en nuestro blog. Spoiler alert: nos encanta este juego :)

5. Endless Winter: Endless Winter transporta a los jugadores a la Edad de Hielo, donde deben liderar a su tribu hacia la supervivencia y la prosperidad. El hermoso diseño del juego lo convierte en un elemento destacado en el mundo de los juegos de mesa estratégicos, pero hay algo más detrás de su diseño artístico. Es difícil explicar este juego en pocas frases: hay mucho que hacer, pero todo está oculto detrás de un mecanismo simple de colocación de trabajadores, que paradójicamente es fácil de entender. El juego comienza a brillar después de unas pocas partidas, cuando se mezclan algunos de los módulos. Un aspecto negativo es solo una cuestión de preferencia personal: hay mucho que hacer y el juego es tan grande que ocupa cada centímetro de tu mesa de juego.

4. Terraforming Mars: Terraforming Mars es un juego muy aclamado en el que los jugadores asumen el papel de corporaciones en el futuro encargadas de transformar el planeta rojo en un mundo habitable. A través del uso estratégico de los recursos, los avances tecnológicos y los proyectos científicos, competirás para hacer de Marte un nuevo hogar para la humanidad. La mecánica compleja del juego y su temática envolvente lo han convertido en uno de los favoritos entre los jugadores de mesa de estrategia, y no hay mucho más que decir sobre este juego de mesa tan conocido. Personalmente, me saltaría todas las demás versiones y me quedaría con el original, y si acaso con la expansión Preludio.

3. Everdell: Ah... el encantador mundo de Everdell, un juego en el que los jugadores construyen y gestionan una ciudad en el bosque poblada de encantadoras criaturas. Combinando la colocación de trabajadores y la mecánica de construcción de tableros, Everdell ofrece una deliciosa mezcla de estrategia y diversión. Las impresionantes ilustraciones del juego y su temática enternecedora lo convierten en un deleite visual y táctil para jugadores de todas las edades. No es muy complejo y es muy rápido si sabes lo que estás haciendo; de nuevo, un clásico moderno en ciernes. El universo de Everdell se está volviendo abrumador con nuevas ediciones y expansiones, pero al igual que con Terraforming Mars, es mejor que consigas la caja original.

2. SETI (Search for Extraterrestrial Intelligence) invita a los jugadores a explorar el cosmos en busca de civilizaciones alienígenas. A través de una combinación de investigación científica, desarrollo tecnológico y exploración interestelar, trabajarás para descubrir los misterios del universo. La mejor característica del juego son las cartas, y cuando te das cuenta de la importancia de ellas, tu estrategia cambia y comienzas a adaptarte a lo que tienes en tus manos. Una vez más, este juego no será para todos, y veremos cómo resiste la prueba del tiempo, ya que es un juego nuevo, pero siento que se convertirá en una entrada permanente en el top 100 de BGG.

Y ahora… el número uno! (y es el número uno desde el momento en que salió).

1. Ark Nova: En Ark Nova, los jugadores tienen la tarea de diseñar y administrar un zoológico moderno que se centra en la conservación y el equilibrio ecológico. Si planificas y juegas con cuidado las cartas, crearás un zoológico diferente cada vez. Hay un tema claro en esta lista: nos encantan los <<euro-juegos>> basados ​​en un motor de juego que se forma a partir de las cartas que tienes en tus manos. No hay forma de que ganes este juego buscando una carta específica en las más de 200 cartas: lo tienes que hacer funcionar con lo que tienes y eso es lo bueno. A menudo, el error que cometen los jugadores nuevos es quedarse con una carta cara pero jugosa que no podrán jugar hasta el final del juego; solo tienes que revisar las cartas y reservártelas hasta que tus recursos te permitan ser más ambicioso. Pero la mejor parte del juego es el final, ya que lo activas cuando tus dos marcadores de puntuación se encuentran. El momento en el que lo harás, o cómo de preparado estés para el momento en el que lo haga otro jugador, decidirá si vas a ganar o perder. La otra cosa que me gusta es que, aun siendo un juego de estrategia profundo y complejo, comprender el juego en sí es realmente fácil, gracias al sistema de selección de acciones que se realiza mediante las cartas en la parte inferior del tablero: literalmente, eliges una carta y realizas lo que está escrito en ella. No me malinterpretes, si eres un jugador nuevo, no tienes ninguna posibilidad de ganar, pero créeme, disfrutarás del juego incluso en ese caso.

Y eso es todo por este año: fue bueno para los juegos de mesa, con más nuevas entradas en el top 10 que nunca antes. Esperemos que 2025 sea aún mejor en ese sentido, y quién sabe, tal vez finalmente saquemos a Ark Nova de ese primer lugar. Gracias por leer y nos vemos en la próxima entrega :)


P.D.: Tanto si estás de acuerdo como si no, no dudes en comentar a continuación! Nos gustaría leer tu lista del 2024 y tus opiniones sobre la nuestra!

Regresar al blog

Deja un comentario

Ten en cuenta que los comentarios deben aprobarse antes de que se publiquen.